OANI Teatro


"Nadie se hace humano solo, sólo el contagio, el contacto con otros humanos nos hace humanos" Fernando Savater

INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN: LABORATORIO PARA EL TEATRO DE LAS FORMAS ANIMADAS


TRUST IN ME (subtitles FR) from Yoann Stehr on Vimeo.

creación en proceso

 LABORATORIO PARA EL TEATRO DE LAS FORMAS ANIMADAS

El Proyecto contiene cuatro grandes etapas:

1° ETAPA: Proyecto de FORMACIÓN: TEATRO DE LA IMAGEN Y DE LO SENSIBLE (2013) Teatromuseo
2° ETAPA: Proyecto INVESTIGACIÓN: EL SOPLO DE VIDA (2014) Parque Cultural de Valparaíso
3° ETAPA: Proyecto de RESIDENCIA ARTÍSTICA (2015) Bruselas- BÉLGICA
4° ETAPA: Proyecto de CREACIÓN, PUESTA EN ESCENA Y ESTRENO (2016-2017)sala estudio

 

La Compañía OANI de Teatro (1998) la compone un núcleo base conformado por las actrices Valeria Correa Rojas (actriz-marionetista, especializada en dramaturgia) y  Camila Landon Vío (actriz-marionetista, especializada en dirección y gestión de proyectos), radican en Valparaíso desde el año 2007. LABORATORIO PARA EL TEATRO DE LAS FORMAS ANIMADAS es un proyecto de creación a largo plazo que contiene formación-investigación-residencia-puesta en escena. Las dos primeras etapas fueron financiadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART REGIONAL – Valparaíso.

2013 –  TEATRO DE LA IMAGEN Y DE LO SENSIBLE

La primera etapa del proyecto fue ejecutada en marzo-abril-mayo del 2013 con un seminario de formación  realizado en 80 horas de trabajo con 20 artistas de diversas disciplinas.Esta experiencia fué guiada por Fabrice Farchi y Pilar Valdivia, ambos aportaron en la metodología y principios fundamentales obtenidos de su experiencia en el Laboratorio del Estudio del Movimiento de la Escuela Internacional de Teatro de Jacques Lecoq (París, Francia).

Se realizaron dos muestras públicas del proceso del Laboratorio: en el marco del Festival de Teatro y Marionetas “La Rebelión de los Muñecos” (Anfiteatro Bellas Artes Viajeinmóvil-Santiago) y en el Teatromuseo del Títere y el Payaso (Valparaíso).

2014 – EL SOPLO DE VIDA

Esta investigación, que corresponde a una segunda etapa, fue desarrollado entre junio y diciembre 2014 en las salas del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV). Se invitó a Fabrice Farchi encargado de la dirección de la investigación, a los actores Valeria Correa, Camila Landon, Marco Zambrano y Cristián Palacios, a Eduardo Jiménez en Espacio Escénico, Anita Sotomayor en voz y música corpórea, Pilar Valdivia en Plástica,  Pablo Dubott en Dramaturgia. A partir de la obra de William Shakespeare “Sueño de una Noche de Verano” se experimentó el cruce de lenguajes producido, por un lado, del cuerpo-actor, por otro las formas animadas-objeto con el espacio escénico y junto al texto dramático focalizado para un teatro dedicado a las formas animadas, es decir lo que para nosotros significa «ánima» significa soplo o hálito. Investigamos artísticamente la sensibilidad que nos permita dar el soplo de la vida. Es en el encuentro entre la forma (gestos, imágenes, objetos, espacios) y el movimiento interior (sentimientos y pensamientos) que nace un teatro de la imagen y de lo sensible. Los espacios y personajes en “Sueño de una noche de verano” representan una paleta de posibilidades de experimentación plástica, corpórea y dramatúrgica, experimentación donde se quiere privilegiar lo que “no se ve”, lo que está tras la primera capa que es la figura, lo que constituye la esencia de cada cosa. Para ello han utilizado el principio de la esencialización.

Se realizaron dos muestras públicas en la sala del Teatro del PCdV y en la sala de Teatro del Centro de Extensión Edificio Cousiño DuocUC-Valparaíso. Publicación del artículo “Bitácora de proceso: Laboratorio para el Teatro de las Formas Animadas” por Camila Landon Vío y Valeria Correa Rojas, página 232 en Revista Móin Móin N°16, publicación brasilera dedicada a divulgar investigaciones academicas sobre los distintas lenguajes del Teatro de Formas Animadas.

Equipo 2014:
Camila Landon (Actriz – Responsable Proyecto)
Valeria Correa (Actriz)
Marzo Zambrano (Actor)
Cristian Palacios (Actor)
Fabrice Farchi (Director)
Eduardo Jiménez (Espacio Escénico)
Pilar Valdivia (Plástica) Anita Sotomayor (Voz)
Pablo Dubott (Dramaturgia)
Viviana Cornejo y Cristian Salazar (Comunicaciones)

Colaboraron:
tremplin21
Colectivo Jirafa
Kevin Morizur
Centro de Extensión Edificio Cousiño DuocUC
Parque Cultural de Valparaíso
Maceteros Producciones

MATERIAL AUDIOVISUAL 2014: 

MES DE JULIO
MES DE AGOSTO
MES DE SEPTIEMBRE
MES DE OCTUBRE
MES NOVIEMBRE 
MUESTRA PUBLICA

2015 –  RESIDENCIA ARTÍSTICA  Bruselas- BÉLGICA

Camila Landon Vío, directora y actriz de la Compañía OANI de Teatro, participa como actriz-marionetista junto a 16 artistas de todo el mundo, y desarrolla su proyecto en el Laboratorio de Teatro de Marionetas “Plan B” conducido por el equipo de la compañía de Teatro Galafronie y Une Tribu Collectif, ambas agrupaciones de Bruselas, Bélgica:

1. Natacha Belova / Artista plástica construcción de muñecos, máscaras y vestuarios
2. Marianne Hansé / Actriz y marionetista, constructora de objetos
3. Michel Villée / Actor y marionetista, director en escena
4. Didier de Neck / Actor y Director en escena
5. Jean Debefve / Actor, Dramaturgo y Músico
6. Noémie Vincart / Actriz y marionetista, asistente en construcción
7. Ditte Van Brempt / Diseñadora y colaboradora de proyecto
8. Guy Carbonnelle / Director Técnico, constructor de mecanismos
9. Yves Robic / Diseñador y director de Sonido

El presente proyecto constituye a una tercera etapa de este proceso, etapa titulada: “Residencias Artísticas”, en donde OANI profundizó en el área de la actuación con máscara para el desarrollo de un futuro espectáculo de excelencia. Esta residencia se realizó gracias al trabajo que OANI viene desarrollando desde el año 2013 con Natacha Belova, reconocida diseñadora de vestuario, escenógrafa, realizadora de marionetas y máscaras, quien es invitada especial al equipo de artistas que conducen este laboratorio. Belova realizó una residencia de tres meses con OANI (2013) y posteriormente hemos mantenido un trabajo paulatino de investigación a partir de la construcción de marionetas y máscaras.

SEMANA 4 (19)

Mi inspiración y punto de partida es una máscara construida por Natacha Belova a partir de fotografías de mi cara. Una imagen de un personaje viejo o vieja.

Cuando soy autor de mi propia historia escojo un personaje que amo, que conozco y me gusta ponerlo en una situación de mierda, le busco una salida o no. ¿Cuál será entonces la tensión narrativa (historia) o dramática (acción) de mi proyecto? Pero aún más importante: ¿cuál será el centro de gravedad de mi proyecto? ¿Cómo voy a representar un texto sin palabras? Necesito una historia y construir una historia es idear y fabricar una montura de caballo. Primero debemos construir la silla/montura y saber con qué está hecha. Debemos trabajar a partir de las cicatrices, no sobre las heridas. Las cicatrices no duelen, tienen historia, son concretas, tienen forma definida…

Tenemos ciertos clichés al trabajar con marionetas: la marioneta como el doble del actor, criatura y creador, poder y muerte. Mejor es partir de un cliché que llegar a uno.

Unos dicen que el centro de gravedad de la marioneta es su alma, siempre es su centro. La marioneta no aparenta ser nada, ella simplemente es, existe o no. Para mí el centro de gravedad será el centro de la propuesta del proyecto, de que quiero hablar, cual es la razón sensible, cual es el punto de vista…

Como punto de partida escojo mi mascara y la vejez como desecho de la sociedad. Un ser humano lleno de experiencia, de conocimientos, de amigos y familia, pero finalmente completamente solo. Es considerado “loco” por la sociedad, un genio, sabio y eso genera la distancia de las personas con él.

SEMANA 4 (37)

BOLSAS PLASTICAS, desecho en abundancia de nuestra sociedad. La bolsa de plástico es el objeto cotidiano que simboliza la sociedad del petróleo.

¿Cuál será la tensión narrativa? ¿Es hombre o animal? ¿Es de plástico o se vistió de plástico? ¿Es un experimento fallido de Monsanto? ¿Come bolsas? ¿Es una Quimera? ¿Porque está aquí? Es un ser que nace de la unión del humano con su deshecho. ¿Cuál es el pasado del personaje? Puede ser un ser doble: Es un ser humano viejo o vieja. Un monstro de plástico, y entonces ¿cual es el conflicto? ¿Cuál es su relación? ¿Por qué quiere ser de bolsas? ¿Son todas las bolsas que ha utilizado en un periodo de tiempo? ¿Para poder volar como ellas… Quiere taparse, esconderse?

Lo visto. Experimento su peso, forma, textura, volumen y el sonido que genera el movimiento con el material. Observo la fuerte imagen que genera el conjunto con la máscara desde el exterior y desde el interior. Ensayo y preparo acciones e imágenes de este personaje que comienza a nacer.

SEMANA 4 (18)
Financia:
Pluma_Negra_FONDART Regional

 

 

 

LOGO 3 HORIZONTAL

 

 

 

Financia:
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART REGIONAL – Valparaíso 2014

Organiza y Produce:
Compañía OANI de Teatro
www.oaniteatro.com

 


Comments are closed.

Te invitamos a visitar nuestras Redes Sociales, dinos Me gusta!.

OANI Teatro funciona con WordPress | Acceder
Todo el contenido está licenciado bajo Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Creative Commons License