OANI Teatro


"Nadie se hace humano solo, sólo el contagio, el contacto con otros humanos nos hace humanos" Fernando Savater

TALLER de EDUARDO JIMÉNEZ en el TEATROMUSEO – Mayo 2010


TALLER DE DISEÑO INTEGRAL Y PUESTA EN ESCENA EN EL TEATRO DE MUÑECOS

Profesor: Eduardo Jiménez Cavieres
Mayo 2010: Lunes 3, martes 4 y miércoles 5
Horario: 10:00 a 14:00 / 16:00 a 18:30hrs

DESCRIPCIÓN
El presente Taller de “diseño”, intenta cubrir los aspectos estéticos más relevantes de la puesta en escena en el teatro de muñecos, escenografía, vestuario e iluminación. Introducirnos en sus fundamentos técnicos, constructivos y dramáticos con vistas a la realización la puesta en escena. Entendiéndose como un espacio común de acción y reflexión y contribuyendo desde una perspectiva sinérgica al desarrollo de la sensibilidad estética, la capacidad creadora y su singularidad. Texto dramático, espacio, percepción, composición, movimiento.

Durante el II Encuentro Internacional de Títeres 2010 que se realizó en el Teatromuseo del Títere y el Payaso – Valparaíso, Chile, tuvimos el privilegio de realizar el taller de “Diseño Integral y Puesta en Escena en el Teatro de Muñecos” impartido por Eduardo Jiménez, destacado artista nacional. Junto con 15 titiriteros del país profundizamos en el análisis y comprensión de un texto para luego pensar en una puesta en escena: posición, cómo, desde dónde, por qué, para qué, con quién. No solo comprendí la importancia de sistematizar el trabajo de creación, sino la necesidad urgente de verbalizar el pensamiento, realizar una crítica, escribir un pensamiento, optar por una reflexión y resolverla, pesquisar el entorno del texto, y, por sobre todo, definir y defender el “punto de vista”.
Luego de estos encuentros queda un agradecimiento a todos los que dejan de lado su vida por unos días para internarse en la de todos y compartir un pedazo de sus conocimientos. Gracias a la generosidad de muchos podemos inspirarnos a la creación de nuevos “Puntos de vista”. OANI está trabajando en su próximo espectáculo.

Agradezco especialmente a Bárbara Quiroga, Paulina Beltrán, Víctor Quiroga, Luciano Bugmann, Oscar Zimmermann, Jorge Osorio, Jorge Yáñez, Paula Salazar, Rafael Brozzi, Jaime Blaauboer, Paulo Nazareno, Eduardo Jiménez, Cia. Mutua, El Pez Soñador, Carlos Canales y a muchos otros colaboradores apasionados por el Teatromuseo del Títere y el Payaso.

Camila Landon Vío


Comenta!

Te invitamos a visitar nuestras Redes Sociales, dinos Me gusta!.

OANI Teatro funciona con WordPress | Acceder
Todo el contenido está licenciado bajo Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Creative Commons License