OANI Teatro


"Nadie se hace humano solo, sólo el contagio, el contacto con otros humanos nos hace humanos" Fernando Savater

BASES DE CONVOCATORIA FESTILAMBE 2023


7mo FESTILAMBE de Valparaíso, Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe
CHILE – 2023

FESTILAMBE es un Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe, el cual nace en la ciudad Valparaíso, organizado y producido por Fundación OANI de Teatro.
Un evento que cuenta con seis ediciones realizadas, posicionando a la región de Valparaíso como un circuito artístico destacado del Teatro Lambe Lambe en Chile y en el exterior.
El 7mo FESTILAMBE de Valparaíso, financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Linea de Festivales y Encuentros, Modalidad de Festivales y encuentros de Trayectoria Convocatoria 2023, es un festival multicultural cuya programación invita al encuentro y participación de los habitantes de la ciudad y región de Valparaíso, así como a artistas e investigadores de diversas latitudes. El lema del festival es “Compartiendo Humanidad” es decir insta a “Transmitir un sentir, un afecto, comprensión o solidaridad hacia las demás personas; una forma de relación entre seres humanos que solo puede venir de otros seres humanos” desde la convicción que el arte, el teatro son expresiones poderosas que aportan al buen vivir de las comunidades y la transformación de la sociedad.

CONVOCATORIA
La séptima versión del FESTILAMBE de Valparaíso, Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe abre su convocatoria nacional e internacional para seleccionar 25 espectáculos de Teatro Lambe Lambe realizado por artistas emergentes, con trayectoria, autodidactas o profesionales con formación académica. Espectáculos cuya dramaturgia sea entendida y creada para un Teatro Lambe Lambe, considerando delicadeza y cuidado en lo que se refiere a construcción de las escenografías y marionetas, así como en la propia caja contenedora de la obra.

1. FECHAS DE EJECUCIÓN
La séptima versión del FESTILAMBE de Valparaíso, Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe se realizará de forma presencial durante 28 de abril al 7 de mayo 2023 en la ciudad de Valparaíso, Chile.
Una programación de funciones de 25 espectáculos seleccionados que contempla muestras y exhibiciones de obras en diferentes espacios públicos y culturales de circulación ciudadana: Muelle Prat, Plaza La Conquista, Plaza Santa Margarita, Plaza Waddington, Plaza O´Higgins, Plaza Yungay, Parque Cultural de Valparaíso, Galpón Container Maestranza Barón, CENTEX – Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

2. CÓMO POSTULAR
La convocatoria estará vigente desde el viernes 20 de enero de 2023 hasta el miércoles 8 de febrero de 2023 a las 23:59 (hora Chile)
Las bases se encuentran disponibles en el sitio web www.festilambe.cl. Si tienes dudas respecto a las bases nos puedes escribir contacto@festilambe.cl

3. PROCESO DE POSTULACIÓN
Los y las artistas deberán completar y enviar unicamente una postulación mediante una FICHA DE POSTULACIÓN que encontrarás en el siguiente enlace: https://forms.gle/fu3LCN6Aj5iViU938

Importante:
– Las postulaciones que no cuenten con la documentación solicitada en la ficha de postulación online no podrán pasar al proceso curatorial.
-La recepción correcta del formulario se confirmará inmediatamente después de enviada la ficha con un mensaje “postulación enviada exitosamente” y recibirás un e-mail con tu ficha postulada.

4. REQUISITOS DE LAS POSTULACIONES

-Podrán postular artistas mayores de 18 años.
-Podrás postular espectáculos dirigidos a diversos públicos y edades. Consideraremos la selección de al menos dos obras orientadas a Primera Infancia (2 a 6 años)
-Se podrá postular un máximo de hasta 2 espectáculos por artista, de los cuales solo uno podrá ser seleccionado.
-Las propuestas deberán considerar un manipulador(a)/animador(a) por espectáculo presencial en el evento.
En el caso que las obras contemplen hasta dos manipuladores(as)/animadores (as) por espectáculo, el equipo curatorial podrá seleccionar hasta un máximo de tres propuestas.
– No podrán postular espectáculos que hayan participado en ediciones anteriores del Festilambe.
-La duración de las obras no deben superar los 6 minutos
-Factibilidad técnica de logística. Cada espectáculo deberá ser autosustentable técnicamente, no se aceptarán obras que requieran de toma de energía.
-Cada propuesta postulada deberá contar con las autorizaciones del (o los) autor(es/as) involucrados(as), en caso que corresponda. Si no cuenta con el certificado de inscripción de obra, se le solicitará firmar un documento de cesión de derechos que deberá adjuntar en ficha de postulación.
– Se evaluará el registro audiovisual de obras incorporado en ficha de postulación mediante enlace o link de video del espectáculo completo, a través de YouTube o Vimeo (No se aceptan enlaces a archivos descargables).
La calidad de imagen del video debe ser mínimo en 720p de resolución y con buena calidad de audio.

5. CRITERIOS PARA EVALUACIÓN:
Se seleccionarán 25 espectáculos:
12 espectáculos nacionales pertenecientes a regiones de Chile.
10 espectáculos internacionales.
3 espectáculos locales pertenecientes a la Región de Valparaíso.
-La temática de las obras a presentar es libre. Se insta a crear una dramaturgia inspirada en el concepto COMPARTIENDO HUMANIDAD.
– Calidad dramatúrgica: las obras deben contener un relato cuya dramaturgia fuese entendida y creada para un Teatro Lambe Lambe, que cuestione o dialogue con su humanidad, dando fuerza a la creatividad y diversidad, haciendo hincapié en fortalecer las relaciones, el intercambio de vivencias, para generar mayor diálogo y cruce entre nuestras miradas, idiosincrasias y potenciar el encuentro con nuestra audiencia como trama social que va tejiendo imaginarios y realidades que nos unen.

-Calidad integral de la propuesta: cuidada confección personajes, música autoral, vestuario pertinente, presentación de la caja/casa lambe, construcción lumínica.

-Artistas que desarrollen un trabajo autoral propio o de dramaturgia iberoamericana.

-Calidad y cuidado en la animación o manipulación de los elementos.

6. CURATORÍA DE ESPECTÁCULOS

Del 09 al 17 de febrero 2023 el equipo curatorial trabajará, en sesiones individuales y grupales virtual y presencialmente, para realizar una cuidada y responsable selección de los 25 espectáculos que darán forma, contenido y voz a la muestra oficial del 7mo FESTILAMBE 2023.

En reunión extendida el día 18 de febrero 2023 entre el equipo curatorial seleccionará a los 25 espectáculos que serán parte de la muestra oficial de esta versión.

Etapas del proceso curatorial:
1.- Etapa de cumplimiento de requisitos básicos.
2.- Etapa de preselección según criterios de evaluación.
3.- Entrega de listado definitivo de los 25 espectáculos seleccionados.

Evaluación

Las postulaciones serán evaluadas por 3 profesionales vinculados a las Artes Escénicas especializados en el Teatro de Animación junto a la mirada de la directora del FESTILAMBE.
Se evaluará a los artistas postulantes mediante una pauta de uso interno, otorgando un puntaje de evaluación por cada ítem solicitado.

Equipo Curatorial

Eduardo Jiménez Cavieres / Escenógrafo, Docente, Consultor Teatral
Marcela Chiappe González / directora y Marionetista de la Cía. Moviendo Hilos
Luciano Francisco Bugmann / Actor y director Cía. Mestre Lunas Teatro de Animación
Camila Landon Vío / actriz, directora FESTILAMBE, presidenta Fundación OANI de Teatro

7. PUBLICACIÓN Y NOTIFICACIÓN OBRAS SELECCIONADAS

Los resultados de la selección se publicarán el día 19 de febrero 2023 en la página web oficial del festival www.festilambe.cl y en las redes sociales de @Festilambe.
Se notificará de los resultados a todas y todas los postulantes vía e-mail.

Confirmaciones de asistencia de artistas seleccionados:
Se realizarán del 20 al 22 de febrero 2023 las confirmaciones vía e-mail y/o telefónicamente.

Publicación oficial de artistas seleccionados 24 de febrero 2023

Se oficializará la parrilla programática de la 7ma versión del FESTILAMBE de Valparaíso en el mes de Abril 2023

8. COMPROMISOS DE LA ORGANIZACIÓN

La Fundación OANI de Teatro, organización sin fines de lucro, es la responsable del FESTILAMBE de Valparaíso y se compromete a:

Pago de honorarios o caché por la participación de todas las actividades del 7mo Festilambe. Todos los artistas recibirán el mismo caché por su participación. Un total de $450.000 (CLP) con impuesto incluido.
Organización de los espacios de presentación para la realización de siete presentaciones de dos horas de duración cada una.
Traslados de escenografías a los espacios de presentación en Valparaíso.
Traslados de escenografía y personas desde y hacia el aeropuerto de Santiago; y desde y hacia el terminal de buses de Valparaíso.
Alojamiento durante toda la estadía en el Festival para artistas internacionales y nacionales de regiones.
En el caso de artistas pertenecientes a la región de Valparaíso, la presente convocatoria no contempla alojamiento.
Alimentación para todos artistas seleccionados y seleccionadas durante toda la estadía en el Festival (desayuno, almuerzo y cena)
Asistente Técnico de Montaje
Difusión y gestión de prensa.
En el caso de pasajes aéreos o terrestres, el Festival NO cubre gastos de traslados. Sin embargo, el Festival entregará cartas de invitación y apoyo a los(as) artistas seleccionados(as) para que puedan gestionar su movilidad con las instituciones culturales gubernamentales o privadas respectivas de cada región o país. Así mismo, asistiremos a artistas seleccionados y seleccionadas con toda la información necesaria para su participación en el evento.
El equipo FESTILAMBE de Valparaíso, promueve el trato amable y respetuoso hacia todos y todas las participantes.

9. COMPROMISOS DE LOS Y LAS ARTISTAS SELECCIONADOS

Los artistas que fuesen seleccionados (as) y acepten la participación en la séptima versión del FESTILAMBE de Valparaíso 2023 se comprometen a:

-Disponibilidad de permanecer durante todo el festival, con fecha de llegada el día 29 o 30 de abril hasta el domingo 07 de mayo 2023 a las 20 hrs.
La retirada de artistas debe ser el día lunes 08 de mayo de 2023 a las 12:00 hrs.

-Realizar siete presentaciones (dos horas cada una) en siete espacios públicos diferentes de la ciudad de Valparaíso.

-Los artistas seleccionados se comprometen a asistir a las Actividades Complementarias paralelas tales como: Laboratorio de Análisis y Perfeccionamiento, Clases Magistrales, Conversatorio, Charla, Actividad de Mediación.

CONSIDERACIONES FINALES

Son elegibles proyectos que se ajusten a la ley vigente de derechos de autor (Ley N°17.336 de Propiedad Intelectual) y contemplen la tramitación, administración y pago de estos derechos (en caso de que corresponda) por parte del postulante seleccionado. El festival se exime de responsabilidad ante cualquier incumplimiento o infracción de estos derechos.
No se aceptará la participación de artistas formalizado(a) y/o imputado(a) por algún tipo de abuso y/o violencias de cualquier índole.
El envío de la postulación implica la total aceptación de estas bases.

BREVE RESEÑA DEL EQUIPO CURATORIAL

-EDUARDO JIMÉNEZ CAVIERES
Escenógrafo – Consultor Teatral – Profesor Universitario
http://escenografia.cl/
Santiago – CHILE

-MARCELA CHIAPPE GONZÁLEZ
DIRECTORA, MARIONETISTA
CIA MOVIENDOHILOS
http://marionetasmoviendohilos.blogspot.com
Valparaíso-CHILE

-LUCIANO FRANCISCO BUGMANN
ACTOR, DIRECTOR Y DOCENTE
CIA. MESTRELUNAS TEATRO DE ANIMACIÓN
https://mestrelunas.negocio.site
Valparaíso-CHILE

-CAMILA LANDON VÍO
ACTRIZ Y DIRECTORA
Fundación OANI DE TEATRO
https://oaniteatro.com/compania/
Valparaíso-CHILE


Comments are closed.

Te invitamos a visitar nuestras Redes Sociales, dinos Me gusta!.

OANI Teatro funciona con WordPress | Acceder
Todo el contenido está licenciado bajo Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Creative Commons License