OANI Teatro


"Nadie se hace humano solo, sólo el contagio, el contacto con otros humanos nos hace humanos" Fernando Savater

TALLER “MUESTRA INFANTIL DE TEATRO LAMBE LAMBE”


Capitalizando el creciente impacto que año a año ha tenido el FESTILAMBE, Festival Internacional de Teatro lambe Lambe, tanto en el público porteño y visitantes, así como en los actores participantes y dándole la necesaria continuidad para el posicionamiento de Valparaíso como capital del Teatro Lambe Lambe en Chile, en el FESTILAMBE de Valparaíso queremos incorporar una mayor participación de obras inéditas e identitarias del puerto, creadas por niños y niñas, de 08 a 12 años de nuestra ciudad, que representen pequeños fragmentos de la vida cotidiana de los barrios donde viven.

Acción

A partir del interés manifiesto de los niños y niñas que han conocido las obras participantes de cada FESTILAMBE de Valparaíso, surgió en la Fundación, y gracias al apoyo de Empresa Portuaria de Valparaíso, la idea de darle voz y espacio a los niños en este lenguaje teatral, considerando, en especial, que es un atractivo vehículo para canalizar sus emociones, intereses y creatividad, así como para desarrollar habilidades de empatía, comunicación y convivencia social.

Es así como, desde el año 2016, hemos desarrollado procesos formativos (talleres) con niños y niñas de 8 a 12 años de edad de 4 Escuelas Municipalizadas de Valparaíso: el año 2016 y con el apoyo de la Empresa Portuaria de Valparaíso EPV, en las Escuelas Montedónico, del C° Montedónico, República del Paraguay, del C° Placeres y Juan Wacquez Mourfin, del C° Ramaditas; y el año 2017, con el mismo apoyo de EPV a través de la Mesa de Responsabilidad Social y la I. Municipalidad de Valparaíso, en las Escuelas Juan Wacquez por segundo año y Juan de Saavedra, Cº Barón, culminando cada año con la 1ª Muestra y la 2a Muestra Infantil de Teatro Lambe Lambe de Valparaíso.

En los procesos previos a cada Muestra Infantil como en las misma Muestras, los distintos actores participantes han reconocido que no sólo la comunidad escolar es beneficiaria de esta iniciativa al incorporar la formación artística, social y emocional en la formación de sus estudiantes, sino la comunidad porteña que en cotidianos espacios públicos conoce y se vincula con las historias y emociones que los niños y niñas expresan teatralmente en cada cajita Lambe Lambe. Pero, en especial, son los niños y niñas participantes, quienes en este espacio encuentran enormes posibilidades para expresar sus vivencias y emociones, creando y desarrollando sus capacidades creativas, sociales y artísticas en este lenguaje teatral Lambe Lambe y que los comparte con otros en cada Muestra.

Talleres
Los talleres constituyen la instancia a través de la cual los niños y niñas, a partir de sus propias vivencias, sentimientos y emociones, crean y montan espectáculos Lambe Lambe en pequeña escala que los identifique y que puedan compartirlos con sus pares, la comunidad escolar y la ciudadanía de Valparaíso.

Los talleres formativos se llevan a cabo en 3 o 4 meses. En cada taller participarán 15 alumnos/as de entre 3º y 6º básico. Cada taller incluye 10 sesiones de 2 horas pedagógicas (total 20 horas), a cargo de dos facilitadores/as actor/actriz con trayectoria en creación y presentación de espectáculos de teatro Lambe Lambe, con experiencia en procesos de formación de adultos, jóvenes y niños en este lenguaje teatral y que formaron parte de la experiencia en la Muestra Infantil realizadas en 2016 y 2017.

Los contenidos de las sesiones se han diseñado considerando la edad e intereses de los niños/as participantes, como también los requerimientos que plantea el aprendizaje del lenguaje teatral.

Tambien realizamos un TUTORIAL de como hacer tu propio Teatro Lambe Lambe en casa.

Muestras

Como una manera de ejercitarse en la presentación de sus obras con el público, así como compartir sus creaciones con y entre sus propias comunidades escolares, una vez finalizados los talleres formativos en las escuelas, los niños y niñas participantes presentan sus obras, en 2 espacios escolares: en la primera exhibición cada grupo Taller presentará sus obras en su propia escuela, y en la segunda, los 2 grupos Taller participarán en una muestra inter escolar a realizarse en una de las 2 escuelas participantes.

Finalizadas las exhibiciones preliminares y durante 2 días en un espacio público estratégico de la ciudad de Valparaíso, se lleva a cabo la Muestra Infantil donde se presentan simultáneamente las obras de todos los niños/as participantes en los Talleres formativos de las escuelas.

Todos los niños y niñas participantes en estas Muestras que lo deseen, tendrán la oportunidad de presentar sus obras un día en la programación oficial del Festilambe de Valparaíso, que se realiza en el mes de abril de cada año, compartiendo escenario junto a los 30 artistas nacionales e internacionales.


Comments are closed.

Te invitamos a visitar nuestras Redes Sociales, dinos Me gusta!.

OANI Teatro funciona con WordPress | Acceder
Todo el contenido está licenciado bajo Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Creative Commons License