OANI Teatro


"Nadie se hace humano solo, sólo el contagio, el contacto con otros humanos nos hace humanos" Fernando Savater

TEATRO LAMBE LAMBE


UNA HISTORIA HECHA A MANO PARA TI
…un instante único e irrepetible, un respiro y oda a la simplicidad.

 

El Teatro de Animación LAMBE-LAMBE se inició en Brasil en el año 1989 con Denise Santos e Ismine Lima en la provincia de Bahía. Se caracterizan por ser espectáculos de Teatro de Animación de pequeños muñecos y objetos que, acompañados por un relato y/o música en audio, dentro de una caja escénica, representan, en no más de 5 minutos, secretas situaciones teatrales que son apreciadas por sólo uno o dos espectadores cada vez, quienes se colocan los audífonos, cubren su cabeza con una tela y observan la obra a través de una ventanilla.

El actor/manipulador/animador se ubica en el lado opuesto de la caja y pone en escena la obra, manipulando la iluminación, el sonido, utilería, los muñecos y objetos.

OANI heredó esta técnica de la convivencia con titiriteros brasileros incorporándola a su estética y lenguaje de trabajo, siendo así los precursores en divulgar este estilo de teatro de muñecos en Chile desde el año 2007, tiene en repertorio 10 micro-espectáculos. Crea y Organiza desde el 2014 el FESTILAMBE, Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe

10 ESPECTÁCULOS DE TEATRO LAMBE LAMBE EN REPERTORIO:

QUE ES EL TEATRO LAMBE LAMBE



El Teatro LAMBE-LAMBE son espectáculos de Teatro de Animación con pequeños muñecos y objetos que, acompañados por una música y/o voz, dentro de una  cajita escénica, representan en pocos minutos, secretas situaciones teatrales para uno o dos y hasta tres espectadores por vez. El público se coloca  audífonos y observa la obra a través de una ventanilla. El actor/manipulador al lado opuesto de la caja, pone en escena la obra manipulando la iluminación, el sonido, utilería, los muñecos y/o objetos. El Teatro Lambe Lambe se inició en Brasil en 1989 gracias a Denise Santos e Ismine Lima quienes, inspiradas en los antiguos fotógrafos de plaza de Brasil llamados fotógrafos Lambe Lambe y en Chile Minuteros, crearon su primera obra llamaba “La Danza del Parto”.


What is lambe Lambe Theatre?


Lambe Lambe Theatre is a scenic language of animation theatre that it is developed inside a small scenic box, with miniature puppets and/or objects that along music and/or voice, stages in a few minutes’ secrets theatrical situations that can be seen by one or two audience per time.

Spectators put the headphones on and look into a small window. On the opposite side the actor/animator stages the play manipulating lights, sound and puppets. Stories, most of them, are no spoken and look for captivating the audience through their simplicity with intimate and secret moments.

Lambe Lambe Theatre began, in Brazil in 1989 thanks to Denise Santos and Ismine Lima who, inspired in old photographers in Brazil called lambe Lambe Photographers (and “Minuteros” or Crate Photographer in Chile). They create their first lambe lambe show titled “The Childbirth dance”

OANI theatre inherits this language from living along Brazilian puppeteers, incorporating it in its creations and becoming the first company in Chile to develop and spread this animation technique in Chile (2007). Currently OANI have 10 Lambe Lambe shows in repertoire and also produces FESTILAMBE of Valparaiso, a Theatre Lambe Lambe International Festival, event that is carrying out every April in Valparaiso, Chile.


TRILOGÍA VALPARAÍSO EN LAMBE LAMBE (OANI)

 «El Perro Babarito» de la TRILOGÍA VALPARAÍSO EN LAMBE LAMBE (OANI)

TRILOGÍA VALPARAÍSO EN LAMBE LAMBE CON LAS OBRAS: EL PERRO BABARITO, AMORES DE PUERTO, DÍA DE VOLANTÍN



TRILOGÍA VALPARAÍSO EN LAMBE LAMBE (estreno 2009) con las obras AMORES DE PUERTO, EL PERRO BABARITO, DÍA DE VOLANTÍN, es una intervención visual y escénica de la forma y del espacio. Se instalan 3 cajas-escénicas, tres espectáculos para un espectador por función que se presentan de 4 en 4 minutos, durante 2 horas continuas. Cada obra representa temas cercanos a la historia y la vida de la ciudad de Valparaíso, valorizando la riqueza de sus personas y las relaciones típicas del entorno porteño.


Proyecto financiado por Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, FONDART REGIONAL DE CREACIÓN 2009


RESEÑAS

Amores de Puerto: Un marino desembarca en el puerto de Valparaíso. Luego de su tradicional paso por el bar, recorre las típicas escaleras de la ciudad para llegar en ascensor a visitar, como es de costumbre, el cabaret “La Cigarra”. Allí encontrará más de un motivo para huir.

Día de Volantín: En una casa que cuelga de los cerros de Valparaíso, un niño ve televisión. En un instante mira por su ventana y descubre que los colores de la ciudad lo invitan a volar junto a un volantín y recorrer los rincones del puerto.

El Perro Babarito: En un tradicional barrio del cerro Alegre en Valparaíso, una vecina diariamente intenta mantener su vereda limpia, pero el famoso perro Babarito se lo impide.


FICHA ARTÍSTICA:

Idea Original: OANI Teatro

Animadoras-manipuladoras: Adelaida Loyer, Valeria Correa y Camila Landon

Diseño Iluminación: Cedric Devries, Juan Torres y Miguel López

Creación Musical: Carlos Canales Sierra

Vestuario Actrices: Carolina Cornejo y Estefanía Birke

Escenografía: Alejandro Casas

Construcción Muñecos: Sebastián Farah y OANI

Artistas Colaboradores: Luciano Bugmann, Eduardo Mayorga, Rodrigo Villalobos, Luis Landon

Diseño Gráfico: Maceteros Producciones

Dirección: Camila Landon


IMAGENES AQUI

VIDEOS: SANTIAGO A MIL / MAKING OFF CREACION


TRILOGÍA LIBRE EN LAMBE LAMBE CON LAS OBRAS: AFUERA, SWING, SABIDURÍA



TRILOGÍA LIBRE EN LAMBE-LAMBE (estreno 2008 y 2016) con las obras AFUERA, SWING, SABIDURÍA es una intervención visual-escénica del espacio y del cotidiano. Se instalan 3 cajas-escénicas, tres espectáculos de Teatro miniatura. Cada obra tiene una duración de 4 minutos y se presentan para dos espectadores por función durante 2 horas continúas. En esta instalación el público asiste esperando su turno. Un instante único e irrepetible, un respiro y oda a la simplicidad.


RESEÑAS


AFUERA: cuenta un instante en la vida de un ser humano observado por poseer una deficiencia no mayor a todas las nuestras. Este ser plasma sus sensaciones en una pintura que generosamente compartirá con los espectadores.

SWING: un espectáculo basado en el estilo jazzístico de la improvisación. Ambientada en los años 40, donde vemos a una mujer, sus estados de ánimo y como la música cambia emociones.

SABIDURÍA: Guiado por su instinto, un niño chino escucha el llamado a descubrir un nuevo mundo, una niña mapuche lo espera. Dos culturas en comunión potencian la sabiduría.


FICHA ARTÍSTICA:

Idea Original: OANI Teatro

Animadoras-manipuladoras: Adelaida Loyer, Valeria Correa y Camila Landon

Iluminación: Juan Torres

Música: Carlos Canales Sierra (Swing), Claudio Clavija (Sabiduría), Se essa rua fosse minha (Afuera)

Diseño integral: OANI Teatro

Construcción Muñecos: Claudia Sotomayor (Swing) y OANI

Vestuario Actrices: Carolina Cornejo y Estefanía Birke

Diseño Gráfico: Maceteros Producciones

Dirección: Camila Landon


IMAGENES AQUI


VIDEOS:

Gira Portugal 2017 Co-Financiado por DIRAC

1ª TRILOGÍA LAMBE-LAMBE Matucana 100, enero 2009 – Santiago-Chile

TRILOGÍA MIS DERECHOS: ¿DE DÓNDE SOY?, ¿QUÉ ENCONTRÓ MANUEL?, ¿QUÉ TE GUSTA?


TRILOGÍA MIS DERECHOS con la obras ¿DE DÓNDE SOY?, ¿QUÉ ENCONTRÓ MANUEL?, ¿QUÉ TE GUSTA? son tres espectáculos para dos espectadores/as por función dirigido a la Primera Infancia (2 a 6 años), ofreciéndoles una oportunidad de vivenciar desde su propia etapa de desarrollo y sensibilidad, sus derechos a la Familia, a la Expresión y a la Educación.

Técnica de animación: de hilo y de varilla


RESEÑAS

¿DE DÓNDE SOY?: Todos somos de algún lado, también “Mortín” quien en la cocina busca su complemento y a su Familia. Se refiere al derecho a tener una familia, crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres o un adulto en un ambiente de afecto, de seguridad moral y material. Público destinado: niños y niñas de todas las condiciones, entre 2 y 3 años de edad

¿QUÉ TE GUSTA?: Una niña en su habitación conversa con su osito y le pregunta de sus gustos mientras se expresa dibujando. Juntos descubrirán que son muy diferentes, pero que se quieren mucho.Representa el derecho a expresarse libremente, a ser escuchada(o) y a que su opinión sea tomada en cuenta.Público destinado: niños y niñas de todas las condiciones, entre 3 y 4 años de edad.

¿QUÉ ENCONTRÓ MANUEL?: Manuel es un niño que no conocía los libros, hasta que uno aparece en su camino y le presenta un nuevo mundo a través de la lectura. Alude al derecho a aprender todo aquello que desarrolle al máximo mi personalidad y capacidad intelectual, físicas y social. Público destinado: niños y niñas de todas las condiciones, entre 4 y 6 años de edad.


FICHA ARTÍSTICA:

Animadores_manipuladores: Valeria Correa Rojas, Adelaida Loyer Greene, José Moraga Ruiz

Música: Carlos Canales Sierra

Diseño Integral: Camila Landon Vío

Robótica: Juan Torres

Realización Teatrinos: Pablo González (@Carepalo)

Voz Off niña: Amalia y Eloy Canales Véliz

Registro y Edición Audiovisual: Claudio Vitoria

Dramaturgia: Creación Colectiva

Dirección: Camila Landon Vío

Ideo Original: Fundación OANI de Teatro / @oaniteatro

www.oaniteatro.com


HUMANO



HUMANO / Teatro Lambe Lambe (estreno 2019)

Idea Original, animación y dirección: Camila Landon Vío


RESEÑA: Una mujer que logra sobrevivir a una migración. Las migraciones de seres que buscan otro lugar donde vivir, cuyo objetivo no es regresar a contar, sino que ir en búsqueda de una “tierra prometida”, un lugar amable donde vivir.


 


Público destinado: Mayores de 6 años (un espectador por función)

Tiempo de duración: Tres minutos

Ilustraciones: Carolina Espinoza

Pop Up: INAS Diseño

Container: María Fernanda Brooks y Camila Landon Vío

Universo Sonoro: Pablo Ramos

Voz off niño: Antuan Bugmann

Iluminación: Sebastián Farah y Juan Torres

Vestuario: Larissa Miyashiro

Colaboran: Adelaida Loyer y Taller El Litre

fundacionoani@gmail.com


IMÁGENES

LINK VISUAL




Co Producción: Chile, Brasil, Argentina

Apoyo Fondo Iberescena 2019

www.oaniteatro.com


REGISTRO AUDIOVISUAL



http://youtu.be/UQLmNxblsxc Paseo 21 de Mayo Valparaíso

https://www.youtube.com/watch?v=JEd9x5RTNOs Making Off Creación

https://www.youtube.com/watch?v=3IBieQsRJb0 Muestra Lambe Lambe

https://www.youtube.com/watch?v=YMmh6fuIFz0 Gira Internacional

https://www.youtube.com/watch?v=Ke1tsVXGo7U Reportaje Santiago a Mil

http://vimeo.com/85567900 Mall Costanera Center Santiago a Mil

http://youtu.be/iQXcHpcE31Y Centro CulturalMatucana 100

https://www.youtube.com/watch?v=KVLHqMc2NIM El Bastidor Iquique TV


el perro babarito amores de puerto el perro babarito Foto: Marcela Bruna – Fundación Cultural de Providencia. SABIDURIA

 

Pup pet Theatre LAMBE-LAMBE

Ask for other associated shows

REVIEW
The Lambe-Lambe theatre was started in Brazil in the Bahia province in 1989 by Denise Santos and Ismine Lima. These Puppets Shows are characterized by being made with little puppets and objects which story goes accompanied by music. The show is performed inside a box and represents, in no more that five minutes, secret theatrical situations which are observed by one or two audiences each time. For the presentation the audience wears headphones, covers his head with a cloth and observes the play through a little window. On the other side the puppeteer locates himself in the opposite side of the box and performs the play, working with the lights, sound, props, puppets and objects

The OANI Company inherited this technique from the coexistence with Brazilian puppeteers incorporating it to the company’s aesthetics. Due this, the company became the first group to spread this style of puppet theatre in Chile, from 2007.


Comments are closed.

Te invitamos a visitar nuestras Redes Sociales, dinos Me gusta!.

OANI Teatro funciona con WordPress | Acceder
Todo el contenido está licenciado bajo Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Creative Commons License